La Intendencia de Supervisión y Regulación de Sujetos no Financieros del Ministerio de Economía y Finanzas participó de la actividad denominada “Perspectivas Económicas y Financieras del País”, organizado por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, como parte de las actividades de EXPOCOMER 2019.

El acto de apertura fue propicio para que el presidente de la CCIAP Gabriel Barletta, destacara los avances en materia fiscal, entre otras acciones que permitan mejorar el clima de inversión y poner en perspectiva un crecimiento económico y financiero sostenible con transparencia en beneficio de todos los panameños.

Otro elemento importante fue la participación de Carlos Berguido, presidente ejecutivo de la Asociación Bancaria de Panamá, quien expuso sobre los riesgos y la vulnerabilidad del sistema financiero del país. Además actuó como moderador del conversatorio con la participación de los reguladores del sector financiero y no financiero.

Actuaron como panelistas, Marelissa Quintero superintendente del Mercado Valores, José Reisen, Superintendente de Seguros y Reaseguros, René Méndez, director de Prevención y Control de Operaciones Ilícitas de la Superintendencia de Bancos y Patricia Quintero Intendente de la Intendencia de Supervisión y Regulación de Sujetos no Financieros del MEF. Les correspondió a estos participantes evaluar la transparencia financiera del país como factor clave para encarar los retos, desafíos y la protección del sistema.

Adicionalmente, los panelistas puntualizaron sobre cuáles son los riesgos más importantes para cada sector frente a la internacionalidad de la actividad; los avances logrados por Panamá en materia de prevención de blanqueo de capitales, financiamiento de terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva como la importancia de cumplimiento de los nuevos estándares internacionales.

Aunado a estos elementos, hay que destacar que este año nos enfrentamos a la próxima evaluación del país que hará el Grupo de Acción Financiera (GAFI), respecto a la aplicación de las 40 recomendaciones y los 11 resultados inmediatos. En esta etapa, se evaluará no solo la existencia de las normas que reglamenta la materia, sino también lo referente a la actividad de su aplicación.

La ocasión fue propicia para que se diera a conocer la importancia de la cooperación entre los reguladores, la cual va encaminada a la supervisión efectiva y eficiente que permita el cumplimiento de las normativas legales vigentes, sin impactar de forma negativa la actividad comercial, siempre velando por la imagen de Panamá a nivel internacional, la marca país, en calidad centro de inversión, como proveedor de servicios financieros.

Autor: webadmin

Deja un comentario