El Superintendente de la Superintendencia de Sujetos no Financieros (SSNF), Víctor Delgado y el presidente designado de la Asociación Panameña de Empresas de Cumplimiento (APEC) en formación, Álvaro Tomas; se reunieron para reafirmar la entera disposición de trabajar activamente en capacitaciones a los distintos sectores regulados y en las mesas de trabajo que permitan mejorar y robustecer la figura de la empresa de cumplimiento y la efectividad de la implementación del sistema preventivo del Blanqueo de Capitales, el Financiamiento del Terrorismo y el Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva (BC/FT/FPADM) en el país.

En la videoconferencia, también participó el Sub Intendente, Giankarlo Vásquez; la Secretaria General, Gladys Bandiera y el Director de Regulación, Henry Acevedo; y por la APEC la vicepresidenta designada, Giovanna Bernal.

El Superintendente de la SSNF reafirmó que, entre sus funciones, la entidad supervisa que todos los sujetos cuenten con políticas, mecanismos y procedimientos de control interno de cada una de las personas naturales o jurídicas, sujetas a supervisión, a fin de verificar el debido cumplimiento de las disposiciones establecidas en la Ley, como también imponer las sanciones correspondientes por su incumplimiento.

Delgado, destacó que siendo uno de los pilares, la SSNF impulsa un proceso de acercamiento y capacitaciones a los sujetos obligados no financieros, para sensibilizarlos con respecto a la obligación de identificar sus riesgos de prevención del BC/FT/FPADM, así como de los mecanismos y controles de gestión de riesgos que los mismos pueden adoptar para lograr un cumplimiento del marco normativo de la materia y tener efectividad en su gestión de riesgo. En esto, las empresas de cumplimiento, siendo actores autorizados por la SSNF juegan un rol importante en fortalecer el sistema preventivo de BC/FT/FPADM.

Por su parte, Tomas manifestó que el gremio está entusiasta de poder cooperar con la SSNF y ser parte de la solución; y de apoyar en la creación de programas, mesas de trabajo, legislación y todo lo que sea necesario para que se propague la cultura de cumplimiento.

“Creemos que es un error de los empresarios considerar que la cultura de cumplimiento solo afecta a los bancos y a los abogados. La SSNF regula numerosas empresas de diversos sectores -desde casas de empeño a corredores de bienes raíces- que deben participar en este esfuerzo para que Panamá salga de las listas que tanto daño causan al país y a su economía”, dijo.

Tomas agradeció a la SSNF y aseguró que juntos, la empresa privada y el gobierno, ayudaremos a propagar la cultura de cumplimiento en las empresas panameñas. “Exhortamos a las empresas no financieras reguladas a que se acerquen a las empresas de cumplimiento que forman parte de APEC y a los cursos que brinda la Superintendencia constantemente sobre la Ley 23 de 2015”, concluyó el presidente designado de la APEC.

 

     

Autor: Johani Carrera